Grupo de Trabajo de los Derechos Campesinos
Camino a la aplicación efectiva de la Declaración de Derechos Campesinos y otras personas
que trabajan en zonas rurales
Luego de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la Declaración de Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, en diciembre de 2018, nació un nuevo desafío para las organizaciones campesinas que habían trabajado para conquistar este reconocimiento: lograr que la Declaración se convierta realmente en una herramienta jurídica para defender la vida de los y las campesinas en todo el mundo.
Para esto se torna indispensable que todas las campesinas y campesinos conozcan la Declaración, se apropien de esta herramienta y sepan que sus derechos están reconocidos por Naciones Unidas. Pero, además, es necesario que todos los países adapten en sus legislaciones nacionales la Declaración.
Como paso fundamental en este recorrido, podemos mencionar un hecho relevante. La creación de un nuevo Procedimiento Especial de la ONU sobre los Derechos Campesinos y de otras personas que Trabajan en Zonas Rurales. Esta herramienta se traduce en la formación del Grupo de Trabajo de la ONU integrado por cinco expertos independientes de las cinco regiones de la ONU. Esto se decidió en octubre de 2023, durante su 54ª sesión, el Consejo de Derechos Humanos.
Este Grupo de Trabajo tiene como mandato principal promover la difusión y aplicación efectiva y completa de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.
En este sentido, este grupo de expertos tiene la tarea de promover la difusión y aplicación efectiva e íntegra de la Declaración, reconociendo, al mismo tiempo, las dificultades que se pueden presentar a nivel local, regional e internacional en su aplicación y formular propuestas para abordar esos problemas.
Otra tarea central del Grupo de Trabajo por los Derechos Campesinos es poder identificar y promover las buenas prácticas en la aplicación de la Declaración y los aprendizajes que se hayan construido en el proceso de aplicación.
Este grupo de expertos, también tiene entre sus acciones, trabajar en conjunto y de manera coordinada con la Oficina del Alto Comisionado, los procedimientos especiales y otros mecanismos de derechos humanos, los órganos de tratados y otros organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y los mecanismos regionales.
Toda esta agenda de trabajo se deberá ver reflejado en un informe anual que este grupo deberá presentar al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General cada año.
En el ejercicio de su labor, el Grupo de Expertos se convierte en un eslabón fundamental para la aplicación efectiva de la Declaración, y un canal para que esta llegue a cada comunidad rural y esté presente en la agenda institucional de todos los países miembros de Naciones Unidas.
El Observatorio de Derechos de los Campesinos, se propone poder trabajar de manera coordinada con este Grupo de Trabajo, acercando denuncias y experiencias, traducidas en informes, que aporten información de la situación que atraviesan las comunidades campesinas en Latinoamérica.
Los miembros de este grupo de expertos los elige el CDH por un periodo de tres años, que puede renovarse una vez por otros tres años. Quienes hoy lo integran son:
Carlos Duarte de Colombia, quien hoy cumple la tarea de Presidente y Relator. Duarte es profesor y coordinador de la Línea de Investigación Aplicada en Desarrollo Rural y Gestión Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.
Shalmali Guttal de India. Investigadora de políticas, analista y educadora popular con más de 30 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos. Colabora estrechamente con comunidades rurales, organizaciones de pequeños productores de alimentos, trabajadores, mujeres y pueblos indígenas, y organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos
Davit Hakobyan de Armenia, tiene a su cargo la Vicepresidencia del grupo. Hakobyan es un académico multidisciplinario y abogado calificado en Armenia con más de 15 años de experiencia en derecho internacional y derechos humanos.
Uche Ewelukwa Ofodile de Nigeria, también se desepeña como Vicepresidente. Es Profesora de Derecho E.J. Ball en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arkansas y miembro senior de la Escuela Kennedy de Harvard (HKS). Es una reconocida experta en derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional del comercio y las inversiones, derecho internacional de los alimentos y derecho de la propiedad intelectual.
Geneviève Savigny de Francia. Campesina y miembro de la organización La Vía Campesina. Tiene una amplia formación práctica en derechos humanos internacionales.
Para más información podes consultar la web del Grupo de Trabajo de los Derechos Campesinos.
