El gobierno de Ecuador canceló la visita del Grupo de Expertos sobre Derechos Campesinos

El gobierno de Ecuador canceló la visita que el Grupo de Expertos de la ONU sobre Derechos Campesinos tenía prevista hacer en el mes de noviembre del corriente año, tal lo informó el mencionado grupo en un comunicado de prensa.

La visita estaba prevista para poder hacer aportes a la situación de crisis política que atraviesa el país andino luego de las masivas movilizaciones que se realizaron en el marco del paro declarado por la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) durante el mes de septiembre y se extendieron por varias semanas.

«Una visita al país en este momento nos habría permitido colaborar con el Gobierno para identificar soluciones de derechos humanos a estas cuestiones urgentes» afirmó el Grupo de Expertos en su comunicado.

La conflictividad creció cuando el gobierno de Daniel Noboa anunció el fin del subsidio al diésel debido al alto costo que suponía para el Estado. Como respuesta desde la CONAIE se convocó a un paro y movilización en todo el territorio nacional; a lo que el gobierno respondió, rápidamente, declarando el estado de excepción en un total de siete provincias del país en un intento de frenar las protestas.

Las protestas no cesaron y el gobierno de Ecuador desplegó una brutal represión y persecución a quienes se manifestaron. La situación se agravó con el asesinato del comunero Efraín Fuerez.

Ante el agravamiento de la situación el comunicado del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales destacó: «Las recientes protestas en todo el país reflejan preocupaciones profundas sobre los derechos a la tierra y al agua, la degradación medioambiental, así como el aumento del coste de la vida y la creciente inseguridad y violencia».

En este sentido el comunicado destaca que Ecuador haya adoptado la Declaración de Derechos Campesinos de la ONU y que esta puede convertirse en una hoja de ruta para afrontar la situación de desigualdad e injusticia que afectan a las comunidades rurales

«Seguimos convencidos de que la implementación de la UNDROP puede ayudar a orientar las políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria, la protección del medio ambiente y la justicia social», concluyeron los expertos, reafirmando su voluntad de cooperar con las autoridades ecuatorianas en la promoción de los derechos de los campesinos y los trabajadores rurales en el país.

Puedes leer el comunicado completo acá

Observatorio de Derechos Campesinos - observatorioderechoscampesinos.org